l

Economí­a / JUNIO 11 DE 2024 / 1 día antes

Precios agropecuarios aumentaron 1,3 % en mayo

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Precios agropecuarios aumentaron 1,3 % en mayo

Los productos que más peso tuvieron en el aumento del índice en mayo fueron la papa y el plátano, mientras que la yuca, los pollos y gallinas fueron los que más disminuyeron.

El índice de la Bolsa Mercantil de Colombia, IPAP-BMC de mayo cerró en 239,26 con una disminución anual de -2,7 %, manteniendo la tendencia decreciente observada desde diciembre de 2022. Este valor contrasta con la variación anual registrada en el mismo mes de 2023, cuando se ubicó en 245,9, con un aumento del 9,81 %.

Aunque entre febrero y diciembre de 2023, se evidenció una caída continua de los precios, esta tendencia se comenzó a revertir a partir de enero de 2024, cuando se registró por primera vez en 12 meses, una variación positiva mensual del 2,22 %, y continuó en mayo con un aumento del 1,3 % frente al mes anterior.

De las 33 subclases que componen el IPAP-BMC, el 57,6 % presentó aumentos entre abril y mayo de 2024. Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron: papas (1.51 p.p.), plátano (0.87 p.p.), hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (0.47 p.p.), granos de cacao (0.32 p.p.) y tomates (0.18 p.p.). 

En el extremo contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas fueron pollos y gallinas (-1.24 p.p.), yuca (-1.01 p.p.), cítricos (-0.37 p.p.), legumbres verdes (-0.28 p.p.) y pescado, excepto fileteado (-0.08 p.p.).

Lea también: Exportaciones de bienes no mineros crecieron 6.9 % en abril

“De acuerdo con lo anterior, las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 3.35 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -2.97 p.p., cifras que reflejan un sesgo mayormente al alza en el comportamiento de los precios del sector entre abril y mayo, lo que al final se tradujo en su variación mensual positiva”, señalaron desde la entidad que mes a mes entrega información sobre los precios de los alimentos agropecuarios.

Varios ciudadanos han manifestado que en efecto el precio de la papa va en aumento en los últimos días pues una libra de esta se encuentra en los distintos Fruver de la capital quindiana a $1.590 cuando semanas atrás estaba alrededor de $.800

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) se construye sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario. Este índice coyuntural de tipo Laspeyres (ponderaciones fijas en un período base) contiene un seguimiento a 33 clases agropecuarias de acuerdo con la Clasificación Central de Productos (CPC), a partir de información derivada de transacciones efectivamente realizadas en el mercado, completamente actualizada, con una publicación oportuna y la posibilidad de realizar seguimiento semanal y quincenal sobre el comportamiento de los precios del sector.

El IPAP-BMC está construido con base en una fuente única de datos en Colombia, exclusiva de la BMC, como lo es el Registro de Facturas del sector agropecuario, junto con las ponderaciones provenientes de la Encuesta Nacional Agropecuaria del DANE.  En 2022, el Registro de Facturas de la BMC acumuló cerca de 6.1 millones de transacciones que sumaron un valor total de $63.4 billones, es decir, un flujo de aproximadamente 25.000 transacciones registradas por día.

Los precios extraídos del Registro de Facturas evidencian precios efectivamente realizados en las transacciones del mercado y mayoritariamente se concentran en la primera etapa de la cadena de comercialización, es decir, la transacción entre el productor agropecuario y el primer comercializador.
 


Temas Relacionados: Agro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net