l

Economí­a / JUNIO 11 DE 2024 / 1 día antes

Economía está estancada, dice exministro de Hacienda

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Economía está estancada,  dice exministro de Hacienda

En su visita a Armenia, el exministro Mauricio Cárdenas Santamaría, quien ha ocupado varias carteras del Gobierno nacional como Desarrollo Económico, Minas y Energía y Hacienda habló sobre el panorama económico nacional y local. 

“La economía colombiana no está en recesión, la economía está estancada”, ese fue uno de los principales mensajes que dejó el exministro de Hacienda y de varias carteras Mauricio Cárdenas Santamaría tras su paso por Armenia donde participó del foro de gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

De acuerdo con Cárdenas, estar en estancamiento es peor que estar en recesión porque de las recesiones ya se sabe cómo salir y es estimulando la economía. “En el pasado ya hemos salido de varias recesiones, pero el estancamiento es un estado de ánimo, es pesimismo, es falta de confianza, es no ver el futuro despejado. Entonces ha habido un desánimo tan grande en la economía colombiana que la inversión ha caído mucho y eso compromete las posibilidades de crecimiento futuro”, expresó el exministro. 

Dijo que el estancamiento no solo se evidencia en el primer trimestre de 2024 donde no hubo crecimiento económico, sino que los pronósticos de crecimiento hacia adelante son malos porque si no hay inversión no hay base económica, no hay capital para crecer. 

“Tenemos que salir del estancamiento y la única forma de salir de ese estado es generando confianza y yo no creo que el gobierno del presidente Petro nos vaya a generar la confianza porque eso implicaría un timonazo muy fuerte que no está dispuesto a hacer que es acercarse al sector privado, que es dejar de hablar de intervencionismo, que es dejar de amenazar a los sectores empresariales, que es dejar trabajar en armonía, que la salud no se estatice”, expresó. 

Sostuvo que como el gobierno no va a cambiar de discurso, para generar confianza es necesario trabajar empresariado, sociedad civil, universidades, alcaldes que no comulgan con la ideología del gobierno de Gustavo Petro. “Todos tenemos que llegar a un acuerdo fundamental en el que el primer punto sea asegurar que haya elecciones, segundo apoyar a los alcaldes a los cuales el gobierno les va a quitar recursos, no los va a apoyar”.

Le puede interesar: Congreso está a punto de aprobar proyecto de ley que busca prohibir la minería en el Quindío

Cárdenas Santamaría mencionó que este acuerdo debe garantizarles a los alcaldes que sigan adelante con sus planes de desarrollo y que el sector bancario también debe hacer un esfuerzo disminuyendo las tasas de interés, especialmente para la Pyme y que las empresas de generación de energía eléctrica antes de que lleguen a pasar por el gobierno, deben tomar la decisión de bajar las tarifas sobre todo ahora que está subiendo el nivel de los embalses. 

Los constructores también deben ser parte de ese acuerdo nacional bajando los precios. “Si hacemos eso va a haber optimismo, va a haber confianza, vamos a cambiar la narrativa que en este momento la tiene totalmente coaptada al gobierno y vamos a crear una narrativa más positiva donde lo que le vamos a decir al país es aquí hay condiciones, hay más país que gobierno. Hay un sector privado que está dispuesto a trabajar de la mano para generar optimismo y sobre todo para evitar que esta economía se nos hunda”, dijo el exministro.

Que se termine la doble calzada Calarcá-La Paila

Con respecto a la situación económica del Quindío, el exministro de Hacienda señaló que el panorama es similar al del país con algunos elementos que pueden jugar a favor del departamento y que no lo tienen otras regiones del país, como el ingreso por remesas, los ingresos que deja el sector cafetero, el turismo que sigue evidenciando que el departamento es un atractivo turístico importante. 

“Pero en medio de esos aspectos positivos, hay también elementos de preocupación porque el Quindío tiene una actividad muy importante en la vivienda, el Quindío tiene una actividad muy importante en la construcción de carreteras, ojalá el gobierno rápidamente renueve autopistas del café para que se pueda hacer una obra que todo el país necesita pero que le va a generar mucho beneficio al Quindío que es terminar de hacer la doble calzada Calarcá-La Paila, eso es particularmente importante para Colombia porque quedaríamos con doble calzada, pues básicamente desde el túnel de La Línea hasta Cali y hasta Buenaventura”, indicó Cárdenas. 

Récord en remesas

El exministro de Hacienda también destacó el envío de remesas que colombianos están realizando desde el exterior, cifra que este año podría llegar a USD$11.000 millones. “Esto quiere decir que nuestros trabajadores en el exterior hacen cuatro veces lo que hacemos nosotros en exportaciones de café, eso le está llegando a todos los rincones del país especialmente aquí al Eje Cafetero y son ingresos que sirven para estimular la economía, para el gasto, de manera que esa es una noticia positiva; algunas personas se preguntan porque el dólar está barato y ese puede ser uno de los factores”.

Por último, el exministro manifestó que Colombia está retrocediendo por la ideología de que el Estado debe ser el que resuelve todos los problemas, por lo que hizo un llamado a un trabajo armonioso entre lo público y lo privado. “No se trata de defender el sector privado a toda costa, el Estado se necesita para generar equidad, pero tampoco se requiere como lo plantea este gobierno apabullar, hostigar al sector privado porque es el que genera el empleo, es el que mueve la economía”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net