l

Fauna / SEPTIEMBRE 08 DE 2023 / 5 meses antes

El turpial amarillo hace canastas para sus nidos

Autor : Alberto Gómez Mejía

El turpial amarillo  hace canastas para sus nidos

Foto : Fotografías de Alejandro Grajales Birding

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Las Antillas son un conjunto de islas que conforman un archipiélago localizado en el mar Caribe, en el océano Atlántico. Antes del siglo XVI, cuando se inició la invasión europea, estaba habitado por el pueblo caribe. Actualmente hay allí 13 estados insulares y territorios de muchos países, tres de ellos de Europa. Los caribes habitaron también parte del norte de Suramérica y hablaban cerca de 30 lenguas, algunas de ellas aún vigentes, que conforman lo que se denomina el grupo lingüístico Caribe. 

Utilizaban los caribes el término turpiara para llamar así a los ‘turpiales’, que pertenece la gran mayoría al género Icterus, que abarca 32 especies, exclusivas de América, en el neotrópico, muy comunes en esta región. El taxón fue descrito y nominado en 1760 por el zoólogo y filósofo francés Mathurin Jacques Brisson, basado en la palabra griega ικτερός, íkteros, que significa ‘amarillo’, aunque no todos tienen esa coloración. Seis años después, en 1766, Carlos Linneo publicó el ave Oriolus icterus, que pertenece a este grupo, que fue la que sirvió como ejemplar tipo del género, y que terminó llamándose precisamente Icterus icterus, nombre del turpial venezolano o guajiro, reconocido como el ave nacional de Venezuela, luego de una consulta pública realizada en ese país en 1958. (Valdría la pena hacer también una consulta similar en Colombia…)

Lea también: Tres nuevas especies de opiliones descubiertas por tres biólogos, entre ellos un quindiano

De otro lado, el naturalista alemán Carl Wilhelm Hahn, que adelantó interesantes investigaciones sobre arañas y publicó un trabajo titulado Aves de Asia, África, América y Nueva Holanda, en ilustraciones según la naturaleza con descripciones, designó en 1819 el turpial amarillo como Xanthornus nigrogularis, que fue su protónimo o primer nombre, compuesto de ξανθός, xanthós, ‘rubio’ y ὄρνις, órnis, ‘pájaro’, que luego cambió a Icterus nigrogularis. Ya se ha indicado que Icterus también es amarillo. El epíteto específico significa ‘con la garganta negra’, formado de las palabras latinas niger que es ‘negro’, y gularis ‘de la garganta’, que a su vez proviene de gula que traduce ‘garganta’. En inglés se llama Yellow Oriole, ‘oriol amarillo’. Los orioles, que también les dicen Oropéndolas, son términos que vienen del latín aureus, ‘dorado’.

La familia Icteridae, a la que pertenece esta ave, fue descrita y publicada en 1825 por el ornitólogo irlandés Nicolás Aylward Vigors, teniendo en cuenta la misma base etimológica. Son aves exclusivas de América, agrupadas en 31 géneros.

El turpial amarillo se da en la parte norte de Brasil, Surinam, Guyana, Guayana francesa, Venezuela y en varias islas de las Antillas. En Colombia, según la Guía de las aves de Colombia, ocurre en el valle del Sinú; en las tierras bajas del Caribe; en los valles del bajo, medio y alto Magdalena, hasta el Tolima, el sur del Meta y el oriente del Vichada. También lo han avistado en el Quindío.

Habita en bosques secundarios hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Sus alimentos preferidos son los insectos y las frutas.

Construye sus nidos con fibras vegetales en forma de canasta o mochila que guinda de las ramas de los árboles. Los científicos han identificado cuatro subespecies: I. n. curasoensis, I. n. helioeides, I. n. nigrogularis y I. n. trinitatis.


Temas Relacionados: Turpial amarillo Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net