Economí­a / ENERO 24 DE 2023 / 3 días antes

Inscripción Ingreso Solidario: lo que debe saber para evitar caer en estafas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Inscripción Ingreso Solidario: lo que debe saber para evitar caer en estafas

El gobierno dispuso $400.000 millones para que se garantizara esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres.

Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción se unificó y pagó el 27 de diciembre de 2022. 37.700 hogares en Quindío fueron beneficiados.

En torno al giro de $500.000 que el gobierno nacional entregó en diciembre existe mucha desinformación que ha sido aprovechada por estafadores para engañar a los ciudadanos que creyendo que aún pueden alcanzar a recibir el dinero extra, por lo que ingresan a enlaces de internet donde les anuncian que hay inscripciones nuevas para madres cabeza de hogar, información que resulta ser falsa y que, en la mayoría de los casos es utilizada para robar el dinero de las cuentas bancarias.

“A diario podemos recibir hasta 5 o 6 casos donde la ciudadanía nos consulta si es cierto que hay nuevas inscripciones para recibir el auxilio de $500.000 que da el gobierno nacional, lo que hay que informar es que el programa Ingreso Solidario finalizó en el mes de diciembre y que por ahora no hay nuevas inscripciones o entregas del dinero”, señalaron desde el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Desde el DPS en el Quindío informaron que el bono de $500.000 fue pagado a 37.700 hogares que hasta el pasado mes de diciembre accedieron a este dinero extra como parte de una estrategia del gobierno nacional denominada: Plan de Choque contra el Hambre.

A nivel nacional, el plan estuvo dirigido a cerca de 2 millones de hogares. Los pagos se programaron de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre de 2022, según el programa y modalidad.

Lea además: 
Tenderos del Quindío, llamados a integrar junta directiva de Cámara de Comercio
 

¿Quiénes pueden acceder a Ingreso Solidario?

A este beneficio accedieron los nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños menores de 6 años, y participantes del programa Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños menores de 6 años que cumplían con los requisitos.

Además, desde el DPS señalaron que este pagó incluyó a 324.000 nuevos hogares en el país que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV. El giro fue pagado a través de la empresa Supergiros y su red aliada que para el caso del Quindío fue Facilísimo.

En el bono o transferencia extraordinaria también se incluyó a 6.500 participantes del programa Jóvenes en Acción, que tienen niños menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y que cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022, este grupo poblacional también recibió los $500.000.

“Para los participantes de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños menores de 6 años recibieran un total de $500.000 por el cumplimiento de los compromisos. A este grupo el recurso se le entregó durante la última semana de diciembre con pago escalonado”, señalaron desde el DPS.

Vea también: Bajonazo: ventas del comercio en diciembre estuvieron por debajo de lo esperado, ¿qué pasó?

Por su parte, los hogares que pertenecían a Ingreso Solidario y que no estaban en el grupo A del Sisbén IV y, por tanto, no están en pobreza extrema, recibieron el pago diferenciado –según el número de integrantes del hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen.

Las familias y participantes de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que no tienen niños menores de 5 años y que han cumplido sus compromisos en educación, también recibieron los pagos correspondientes de acuerdo con los rangos establecidos.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, informó que junto a los pagos se implementó una estrategia para promover la soberanía alimentaria que incluyó pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y la realización de ollas comunitarias, mercados campesinos y ferias de servicios.
 

Una ayuda extra

Tatiana Ríos Cuellar, una madre cabeza de hogar de una menor de 4 años, contó que para acceder al bono de $500.000 no tuvo que hacer ninguna inscripción porque con anterioridad, estaba inscrita en el Sisbén y en el programa Familias en Acción.

Señaló que no esperaba recibir la ayuda y que se enteró cuando le llegó un mensaje a su celular informándole de la transferencia bancaria. “Ese dinero me fue de mucha ayuda porque fue en el mes de diciembre y con eso pude comprarle ropa a mi hija y ayudarme con un mercado para el hogar”, relató.

Desde el Departamento para la Prosperidad Social invitaron a la ciudadanía a mantener actualizados sus datos en el Sisbén dado que este es el único instrumento utilizado para realizar la selección de los beneficiarios con las ayudas sociales del Estado.

Además, ante cualquier información o duda que tengan al respecto pueden ingresar a la página de Ingreso Solidario ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co también acercarse a las instalaciones del DPS que para el caso de Armenia está ubicadas sobre la carrera 15 entre calles 12 y 13.


Temas Relacionados: Ingreso solidario

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net